Affonso Eduardo Reidy, Museo de Arte Moderno, Río de
Janeiro, 1953
En Brasil, las manifestaciones más tempranas del Brutalismo
aparecieron a principio de los años 1950 en Río de Janeiro cuando Affonso
Eduardo Reidy, vinculado al Movimiento Moderno, cambió su estilo carioca más
ligero y de influencia corbusiana por los rotundos pórticos de hormigón visto
del Museo de Arte Moderno
Hélio Duarte y Ernst Mange, Escuela de Ingeniería, São Carlos, São Paulo, 1953.
También en 1953, los arquitectos e ingenieros Helio Duarte y Ernst Mange propusieron un bloque lineal de tres
plantas sobre pilotis para la Escuela de Ingeniería de la Universidad de São Paulo, una adaptación del Pabellón
Suizo de Le Corbusier a una construcción hecha completamente de hormigón. Las dobles columnas centrales se
prolongaron en todos los niveles, soportando forjados en voladizo y definiendo conductos empotrados para
instalaciones. Todos los detalles, incluidas las fachadas libres, se diseñaron de acuerdo a una retícula modular; la
belleza de la composición proviene de su rigidez que, gracias a la regularidad, es apta para la prefabricación..
Referencias bibliograficas
Museo de arte moderno, rio de janeiro, brutalismo (2008), http://www.guiarte.com/rio-de-janeiro/que-ver/museo-artecontemporaneo-rio-janeiro.html
jajajjaa se me hacen conocidas estas obras, pero no sabia que recibian este nombre"!!
ResponderEliminarmuy bonitos ejemplos n.n no conocia sabia del brutalismo
ResponderEliminaresta interesante el museo de arte moderno, buenos ejemplos.
ResponderEliminarWow! desde hace mas de 60 a;os estan estas construciones no sabia, Interesante!
ResponderEliminarNo sabia de estas obras y mucho menos que se les denominaba brutalismo
ResponderEliminar